De ruina a Centro de Espectáculos. ¿Cómo es el proyecto de intervención de la única Plaza de Toros de Uruguay y la región?

Presentamos el Proyecto de la nueva Plaza de Toros del Real de San Carlos en Colonia del Sacramento, uno de los Monumentos Históricos Nacionales más icónicos del País.

El día 13 de marzo, tuvo lugar la presentación pública del proyecto de remodelación de la Plaza de Toros de Colonia del Sacramento, declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1976 por el Poder Ejecutivo, que albergará un centro de convenciones, una tienda de mercadeo, un restaurante y un museo Taurino. Con la presencia de autoridades de OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), prensa, vecinos y autoridades municipales, se conocieron las primeras imágenes del Proyecto Arquitectónico elaborado en conjunto entre la Intendencia de Colonia y Sitio Arquitectura.

*Exposición a cargo del Arq. Walter Debenedetti, Director de Patrimonio de Colonia, y el Sr. Intendente Carlos Moreira. (Foto: Intendencia de Colonia)

Luego de una licitación pública evaluada por miembros de la Comisión Nacional de Patrimonio, OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), e Intendencia de Colonia, el 2 de octubre del pasado año, esta última resuelve (res.No.851/017) adjudicarnos los trabajos de Consultoría para “los estudios de Rubros Accesorios y de Financiamiento ante PDGS II-BID y Pliego Licitatorio para realizar las obras de rehabilitación y re funcionalización de la Plaza de Toros de Colonia del Sacramento”.

Inaugurado en el año 1910, este emprendimiento turístico denominado El Real de San Carlos, fue uno de los desarrollos llevados a cabo por Nicolás Mihanovich, empresario naviero y propietario de una importante flota de barcos, que estableció el primer servicio de conexión entre la ciudad de Colonia y Buenos Aires. Es así que este emprendedor, solicita al gobierno uruguayo la construcción de una serie de equipamientos urbanos con el fin de atraer a turistas de la República Argentina hacia Colonia. Este emprendimiento comprendía: un hotel y casino, una cancha de pelota vasca, un hipódromo y una planta generadora de energía eléctrica para establecer a estos edificios y a toda la ciudad, además de un muelle y un tren que conectaban con la Plaza de Toros, en la que finalmente se realizaron tan solo 8 corridas oficiales y numerosas sin esa condición.

El objetivo principal del Proyecto, será restaurar la estructura en su totalidad según estudios previos (2015) de la Consultora catalana BAC quien desarrolló el proyecto de consolidación estructural. Se refuncionalizará un sector aproximado de un tercio del total de la Plaza. En este sector se realiza una platea techada con gradas nuevas para un aforo de 2500 personas sentadas. Debajo de las gradas, se instalan locales comerciales y áreas de servicio. El Plan de Viabilidad económica fue realizado en 2016-2017 por KPMG producto de un asesoramiento previo a nuestra intervención.

La Plaza de Toros de San Carlos, será un condensador de espectáculos variados, desde musicales, deportivos, exposiciones y eventos. De este modo, habrá también una zona de “Backstage” para artistas, donde originalmente se ubicaban los corrales, contemplado un sistema circulatorio para que sea 100% accesible y cumpla con todas las condiciones de evacuación de la normativa vigente. Por otra parte, hemos propuesto habilitar el acceso del público al Ruedo, de modo que este espacio pueda tener hasta unos 2.000 espectadores para espectáculos que así lo requieran.

Al considerar a este edificio como un gran equipamiento público, se ha conformado una “plaza seca” integrable con la galería interna del edificio, de modo que este espacio sea soporte de actividades diversas: ferias transitorias, exposiciones, actos públicos, pequeños espectáculos ciudadanos, pero sobre todo para que los visitantes puedan tener un contacto cercano con la monumentalidad del edificio.

Asimismo, contará con un sistema de iluminación LED-RGB que permitirá un espectro amplio de escenas interactivas con el público tanto para el interior como exterior del edificio. La intervención edilicia contempla también las conexiones a saneamiento, red eléctrica, datos y todos los sistemas para un centro de espectáculos.

Para cumplir en tiempo record con las demandas del proyecto, hemos modelado el 100% del edificio en sistema BIM, lo que nos ha permitido ágilmente tomar decisiones proyectuales, coordinar instalaciones y obtener planos y metrajes.

Equipo de Proyecto:

  • Gerente de Proyecto: Arq. Fernando Pereira Figuerón. Director Sitio Arquitectura. (Diplomado en Patrimonio por FADU (Facultad de Diseño y Urbanismo de Universidad de la República).
  • Coordinador General: Arq. Eduardo Pezzani (Asociado)
  • BIM Manager: Ing. Diego Britos
  • Modeladores BIM: Arq. Guillermo Pérez, Arq. Matías Rodriguez, Bach. Romina De Marco, Bach. Maxi Andreoli.
  • Cálculo Estructural: Arq. Ramiro Chaer
  • Asesor Patrimonial: Magister Arquitecta Felicidad Paris Benito, Catedrática en el postgrado de Gestión e Intervención en Patrimonio de la Universidad de Mar del Plata.
  • Asesor en Interpretación Patrimonial y Turismo: Arq. Marcelo Martin (1980 UBA).
    Postgrado en Gestión y Políticas Culturales, Universidad de Barcelona. Especialista en Interpretación Patrimonial Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
  • Relevamientos de campo: Arq. Silvana Peña
  • Asesores en redacción de Pliegos y Información SNIP: Consultora Oicos: Ec. Ramiro Almada / Dr. Federico Uriarte.
  • Asesor Acústico: Arq. Gonzalo Fernández
  • Diseño de Señalética: Gustavo Onorato (agencia El Paso)
  • Diseño Sanitario: Magister en Ingeniería ambiental Ing. Gabriel Diaz Bausero /DICA & Asociados, en Instalación Sanitaria y Gas.
  • Diseño eléctrico y corrientes débiles: Ingeniero José Chiaramelo (Master en Ingeniería eléctrica).
  • Diseño Paisaje: Lic. Cecilia Loppacher / Tec. Lorena Cordero (Mburucuyá + Design Estudio de Paisaje)

Agradecemos a todo el equipo de Proyecto, a la Intendencia de Colonia, OPP y a todos los vecinos de Colonia, que a lo largo del tiempo han sabido defender este maravilloso edificio para que hoy exista la posibilidad de su recuperación.

Compartir

Post Details

Categoría

Noticias, Publicaciones,

Etiquetas

Date

23 marzo, 2018

Author

Sitio