El Sitio Donde se Respira Arquitectura

Ustedes dicen que los desafíos que se les presentan los solucionan en equipo, apuestan a la multiplicidad de opiniones. ¿Puede llegar a convertirse en una desventaja eso teniendo en cuenta aquel dicho de “muchas manos en un plato hacen mucho garabato”?
(Risas) Tiene elementos en contra que hay que conocerlos para poder minimizarlos; vienen más por el lado de la ineficiencia, podría decir, o que los procesos llevan más tiempo, porque obviamente hay más personas interviniendo. Somos conscientes de que podemos tener procesos un poco más largos, pero estamos convencidos de que son siempre más redituables, por la diversidad de opinión. Es algo que forma parte de nuestra identidad. Sitio como estudio nace como un espacio de estudiantes en los 90 para trabajar, para el estudio de maquetas y dar apoyo a aquellos que ya se habían recibido de arquitectos, pero siempre fue un lugar de reflexión, de construcción, de distintas opiniones y de formación.

¿Cuántas personas conforman el equipo de trabajo actualmente?
Somos tres socios directores, Alejandra Kossak, Fernando Pereira y yo. Luego tenemos a 13 personas con nosotros, entre arquitectos y dibujantes.

Se caracterizan por ser un estudio que, si bien ha diseñado residencias, tiene muchos clientes -de renombre- corporativos. Trabajan mucho con lo que son los locales comerciales y centros logísticos para empresas. ¿A qué se debe que Sitio se haya perfilado de esa manera? ¿Qué es lo atractivo de trabajar con ese tipo de cliente?
Realmente el trabajo con el cliente corporativo es algo que nos gusta mucho. Es un desafío muy grande. La empresa que te consulta para trabajar corporativamente generalmente está en un proceso de cambio, además, ya sea por una modificación fundacional o de redefinición. Ahí tenemos una gran oportunidad de trabajar en la imagen. Nosotros pensamos que sí está todo el tema del desafío técnico y funcional, como por ejemplo en un centro logístico, pero a nivel de diseño tenemos la posibilidad de ser la tinta con la que la empresa redefine y escribe su nueva imagen. Las palabras pasan a ser espacio, luz, textura, proporción, geometría… Entonces, realmente pasa a ser un trabajo hermoso.

Hace poco estuvimos con Martín Gómez Platero para esta misma sección, quien nos decía que hoy hay mayores desafíos, porque hay plazos más cortos para trabajar, menores presupuestos y se exige una eficiencia cada vez mayor. Teniendo en cuenta de que ustedes están en constante contacto con empresas, que buscan siempre mejorar las ganancias, ¿coincidís con lo que decía?
Sí, sin duda que respecto a cuando empezamos a trabajar, el escenario hoy es totalmente distinto. Nosotros tratamos de responder siempre a través
de la innovación. Por ejemplo, en los 2000 nos pusimos como objetivo certificar en calidad ISO; después en 2010 nos propusimos certificar LEED,
que está vinculado al cuidado del medioambiente y a la eficiencia energética; en 2016 nos propusimos como meta para el año siguiente tener el 100% de nuestros proyectos modelados en tecnología Building Information Modeling (BIM), eso es realmente una herramienta grandiosa y muy poderosa. Si bien tiene un mayor costo a nivel económico y de tiempos, el cliente reconoce que es buenísima, porque tiene el modelo de su edificio, deja de ser un plano y un render.

¿En qué consiste esa tecnología BIM?
Es información de la construcción en un modelo. En vez de dibujás en 2D, en un plano, se dibuja en 3D desde el inicio. Para nosotros fue muy natural,
porque para nosotros el render siempre fue una herramienta de proyecto, no era una pieza que se le entregaba al final al cliente. Entonces ahora, trabajar de esa manera está en nuestra naturaleza. Para el cliente es mucho mejor, porque se baja una aplicación en el celular y puede ver la disposición de su edificio en 3D, que lo puede recorrer, mirar, agrandar, etc.

¿Por qué creés que los han elegido empresas como DHL, Roemmers, Conaprole, Dr. Selby y Colgate-Palmolive?
El hecho de que nosotros certificáramos en calidad nos abrió algunas puertas con empresas que entienden que es importante contar con una cierta metodología de procesos. Además, nosotros tuvimos la posibilidad de trabajar bastante en farma y aprendimos mucho de lo que son las buenas prácticas de manufactura. Tenemos un montón de procedimientos de trabajo certificados que dan garantías de cómo hacemos las cosas.

Tuvieron, también, varios proyectos vinculados a centros educativos, como la sede de ISEF y la de la Alianza. ¿Cuáles son los principales desafíos en ese tipo de trabajos teniendo en cuenta que se trata de establecimientos que estarán destinados a algo tan importante como la educación?
Esos proyectos son apasionantes, porque la educación es un tema apasionante en sí mismo. Cuando uno trabaja en un proyecto, siempre lo que más se imagina es cómo va a ser usado ese edificio. Desde ese punto de vista, el tema del espacio y la luz pasan a ser elementos fundamentales a la hora de proyectar.

Han realizado una asociación estratégica con Perkins + Will, una empresa de diseño y arquitectura de más de 80 años de trayectoria en Estados Unidos. ¿En qué consiste?
Firmamos ese acuerdo a fines del año pasado, es nuestro desafío para 2018. Según Plataforma Arquitectura, Perkins + Will es el segundo estudio más importante a nivel mundial y el primero en arquitectura hospitalaria. Nosotros tenemos una línea de trabajo sobre el área farmacéutica, ya sea de humanos o animal, pero nos faltaba la pata hospitalaria, que es muy específica. Para ello, nos asociamos con el arquitecto Eduardo Pezzani, quien trabajó muchos años en Perkis + Will en Estados Unidos, después vino a Uruguay y armamos esta alianza estratégica para que Sitio Arquitectura y Eduardo Pezzani sea Perkins + Will en Uruguay. Con esto tenemos un montón de trabajo para hacer en 2018 que nos va a permitir incursionar en la rama hospitalaria.


Nota realizada por Sabrina Cittadino a nuestra directora Florencia Bellini para la revista de Infonegocios, edición 14 de febrero de 2018.

Compartir

Post Details

Categoría

Noticias, Publicaciones,

Etiquetas

, ,

Date

21 febrero, 2018

Author

Sitio