skip to Main Content
DHL

Cinco decisiones clave para el diseño de la arquitectura industrial y logística

Desde hace casi dos décadas, la eficiencia en el manejo logístico ha sido un tema clave en el ahorro de tiempo y costos de movimientos a nivel global. Uruguay ha apostado exitosamente a desarrollar capacidad y conocimiento en el área logística. Leyes como la de Zonas Francas, la Ley de Promoción de inversiones y los planes de ordenamiento territorial extendidos por todo el país, han generado que un importante número de empresas participen en este cambio. He aquí cinco aspectos que consideramos relevantes de nuestra experiencia en casi 15 años de trabajo de diseño en arquitectura para la industria.

1. Visión experta: previo o en paralelo a que el encargado de operaciones de la empresa diseñe un plan de procesos que incluyan manejo stocks, movimientos, tipos de mercaderia, personal a cargo e infraestructura posible, es recomendable auditar el modelo de manejo con un consultor externo. Ademas de obtener experiencia adquirida en otros proyectos, aportara una vision actualizada y justa para el mercado donde se brinda el servicio. Pensemos que son inversiones importantes donde la opinion experta agregará valor en eficiencia y ahorros a largo plazo.

2. Conseguir el terreno apropiado no es sólo una cuestión de precio o tamaño. Es fundamental conocer las demandas de metros cuadrados de las distintas etapas del proyecto a largo plazo y definir un radio de ubicaciones posibles. Como datos de partida hay que saber si la regulacion normativa hace posible la ubicación de este tipo de emprendimientos en las zonas seleccionadas, si las rutas conexas permiten el acceso del transporte pesado u otras condiciones ambientales y urbanas. Además este tipo de arquitectura requiere  edificios de gran superficie y por ende, un elevado costo de nivelacion de suelos. Los terrenos candidatos deberán considerar este aspecto clave.

3. Evitar minimizar y simplificar la expresión del Proyecto General. Un importante número de clientes comienza la entrevista preguntando: “cuanto sale el metro cuadrado de galpón?”. Si bien este es un costo importante, puede ubicarse en un rango del 25 a 50% del costo total de la inversión. Dentro de los costos directos mas significativos además del edilicio, se encuentran: nivelado de suelo, pavimentos y calles, medidas contra incendio, medidas de seguridad (acceso, iluminación, sub estación, cercado, etc.), sanemiento y pluviales. Adjuntamos un ejemplo de mediana escala donde evaluar las  componentes de precio.ALMACEN ALMA LLENA MAYO 2015

Fuente: Sitio Arquitectura + diseño x m2

4. Contar con un Plan Maestro, no todo tiene que ser de un tirón. El Proyecto de arquitectura o urbanismo puede desarrollarse en etapas a medida que crecen las demandas. Estas etapas deben ser lógicas y orgánicas de modo de articularlas los crecimientos sin afectar lo que ya está en funcionamiento o lo que sería peor, restar rentabilidad y capacidad de desarrollo por decisiones tomadas intuitivamente. El Masterplan, es un pulido desarrollo urbano de las construcciones en el predio, evaluando todas las necesidades y capacidades de desarrollo que permite la normativa. Además debe establecer claramente decisiones tan importantes como el trazado de calles, accesos, infraestructuras de apoyo, parquizado y crecimientos. Puede ser una herramienta fundamental de comunicación a interesados en invertir o alquilar, además de ser un mecanismo de estimación de costos globales y por etapas fundamental.

5. Potenciar el Cambio. El cambio físico es imprescindible para acompasar los tiempos y generar nuevas estrategias tanto en el manejo de procesos como en expandir la idea del cambio y la motivación en el personal. Es una oportunidad para mejorar las condiciones de trabajo,  mejorar la percepción de la empresa ante los clientes y generar estrategias de RDA por ejemplo en el manejo responsable de la energía y el mediambiente o incluso una oportunidad para tener un proyecto con certificación LEED (como decimos en Sitio: “piensa en verde”). La ubicación y originalidad de cada propuesta en contextos urbanos mas abiertos y expuestos a la percepción visual desde rutas importantes, puede ser además una poderosa herramienta para potenciar la presencia de marca.
En este escenario como en cualquiera de alta competencia, quienes mejor se adapten, mas se esfuercen por innovar y marquen mejor su presencia como marca, asegurarán su liderazgo y permanencia.

Back To Top
Search